Seleccionar página

Sabéis que mediante la campaña Celebrem amb la Natura acudimos a un gran número de citas imprescindibles para nuestro planeta. Esta semana le ha tocado el turno a los humedales, al ser el día 2 de febrero su día internacional. Estos ecosistemas, más allá de brindarnos bonitas postales y de ser lugar por excelencia para contemplar la avifauna autóctona y migrante, suponen realmente un pilar para el equilibrio de la Madre Tierra y, por la tanto, para nosotros mismos.

Últimamente, se oye bastante, a colación de las macrogranjas y la agricultura intensiva, cómo nuestro recurso más preciado, el agua dulce, se está viendo muy afectado. Este hecho tiene como a uno de sus principales damnificados los humedales. Hay que tener en cuenta que las decenas de humedales repartidos por el territorio español suponen unas reservas muy importantes de agua y, actualmente, se está utilizando más de la que la naturaleza es capaz de reponer. Por otro lado, los humedales desempeñan una gran tarea como grandes captadores de CO2, razón por la que la ONU pide encarecidamente a los países asegurar su conservación. Así pues, los humedales representan un ecosistema esencial para nosotros.

Por esos motivos, este fin de semana, 5 y 6 de febrero, tendrán lugar en nuestro particular humedal castellonense de la Marjal sendas actividades de concienciación que, como bien dice el lema de este año, nos permitirán valorar, restaurar y amar los humedales, conociendo su origen, biodiversidad, cuáles son las causas de su degradación y qué podemos hacer como ciudadanos para ayudar a preservarlos. ¡Sois tod@s bienvenid@s!