El pasado 14 de marzo se celebró el #DÍAINTERNACIONALDEACCIÓNPORLOSRÍOS para recordar la importancia de preservar estos recursos que nos brinda la naturaleza y que tantos momentos de alegría nos dan. Y es que… ¿quién no recuerda haberse dado un chapuzón en uno de los muchos ríos que nos rodean con todas las risas y los momentos de diversión con amigos que a ellos asociamos irremediablemente?
Sin embargo, parece que los hemos sustituido por las piscinas artificiales a las que acudimos cada verano a divertirnos. Ello ha hecho que, muchas veces, usemos a los ríos como espacio en el que vaciar la basura que nos molesta en casa, convirtiéndolos en vertederos, sin considerar que allí viven especies animales que estamos destruyendo con nuestros actos.
Por ello, desde Itinerantur os animamos a que os acerquéis a vuestro río más cercano y lo redescubráis con vuestras familias, amigos y, por qué no, junto a nuestros guías profesionales, y os dejéis impregnar de esa fluvio-felicidad que nos recorre todo el cuerpo cuando estamos cerca de un sistema fluvial, pero siempre de un modo sostenible, mimando el entorno y siendo responsables con nuestras acciones allí. Para ello, os dejamos una pequeña lista de cosas que podéis hacer en vuestra visita al río:
- Guardad los residuos que generéis para tirarlos en casa. ¡Van de vuelta en la mochila!
- Llevad una bolsa y, por qué no, destinad unos minutos entre todos a recoger los residuos que veáis alrededor.
- Acceded al agua solo por los lugares habilitados para ello, evitando generar erosión de más en las orillas.
- Respetad la vegetación de ribera: es el hogar de multitud de especies animales.
- Y sobre todo… ¡ganas de divertiros y pasarlo bien!